top of page

HISTORIA DE SAN MARCOS DE COLON

HISTORIA DE LA CREACION SAN MARCOS DE COLON

Los orígenes de San Marcos de Colón se remontan hasta 1795. Ese año, varios miembros de la aldea de Duyusupo fueron despedidos de la propiedad agrícola donde trabajaban. Algunos de ellos emigraron a un valle rodeado de colinas rocosas, en los contornos crecían robles y pinos, habiéndose dirigido unos a Limay, Republica de Nicaragua y otros se establecieron en la extremidad occidental del Llano, al que le llamaron Panamá, porque a su llegada había un gran árbol de Panamá, su caserío se convirtió mas tarde en barrio el cual conserva su nombre hasta la actualidad.

Esta región perteneció a la Hacienda Colón. Hasta en 1886 el presidente marcos Aurelio soto lo compro para donarlo a la comunidad recién organizada no hay mucha información sobre la vida de los pobladores.los segundo pobladores vinieron de los indio de Comalia, jamilla y Germania situados al oeste de lo que hoy es san marcos de colon. Estos terrenos pertenecían en tiempos primitivos a unos frailes quienes hicieron venir negros para que les ayudara en las labores agrícolas. Desgraciadamente los recién llegados resultaron adictos a la bebida alcohólicas, llegando al extremo de faltarle al respeto a sus patrones siendo despedido por este motivo. Al perder su trabajo emigraron y se establecieron en la margen derecha de la quebrada muy cerca de las personas donde ya estaban llegadas las personas de duyusupo. Por el color de la piel de los recién llegados al lugar se le denomino El Tile y aun el Barrio San Francisco y La Esperanza son conocido con ese apodo. Los siguientes pobladores venia de la propia hacienda colon donde era sirvientes.

Los pobladores decidieron denominar el lugar como MANDAIME con lo que el nombre de Panamá quedo para llamar al lugar de los sentamientos. Los dueños de la hacienda colon eran muy religiosos y procuraban que sus sirvientes y familias se mantuvieran dentro de la religión católica por lo tanto para que tuvieran un santo al cual veneraran acordaron obsequiarle una imagen del evangelista San Marcos, construyendo una pequeña ermita que más tarde se convirtió en un templo donde aun se puede contemplar la imagen del santo.

Los habitantes de Mandaime se mostraron muy agradecidos por el obsequio y disidieron cambiar el nombre del caserío la cual al partir de entonces llamaron San Marcos De Colon, en alusión a la imagen del santo y como un reconocimiento a los dueños de la hacienda que lo habían donado.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 by Delcy Martinez @fotoprintservicios

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
bottom of page